sábado, 13 de febrero de 2010

La voz políglota unida a la guitarra

Bueno, hoy no tenía muchas ganas de empezar a hablar por las paredes y, no hace mucho, escuché uno de los CDs de mi difunto padre y encontré este de Yussef Mustacchi, más conocido como Georges Moustaki.

Espero no decepcionaros con esta presentación, pero parece no haber mucha información de este cantautor políglota. Es una de las pocas cosas decentes que podré tener nunca de mi padre... en fin, ahora empiezo ^^

Georges Moustaki, nombre artístico de Yussef Mustacchi, es un músico multiinstrumentista (acordeón, piano, pero principalmente guitarra), cantautor políglota (griego, inglés y portugués; ocasionalmente, también árabe, español, italiano y alemán), pero principalmente francófono.

Nace en Estambul el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos: periodista, camarero en un piano-bar en el que comenzará a tratar a las personalidades del mundo musical de la época. Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como seudónimo artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand, pero especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La longue dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le Métèque (El extranjero) , su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en "Bobino", una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.

En el año 2000 graba en el disco "Y rodará el mundo" de la cantautora catalana Marina Rossell el tema "Les anges sont très a la mode" (Los ángeles están muy de moda) y comparten juntos el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona en el año 2007 interpretando la canción Vagabond.

Información extraida de la Wikipedia

Si quereis saber más de este hombre podeis visitar su página oficial o la página que un fan holandés le hizo.

Mi opinión de este cantautor... esque es la primera vez que me encuentro ante semejante talento, ya que su música no es estática como la de muchos cantautores, es decir, va variando ya que sabe manejar tanto varios idiomas como instrumentos, haciendo que nunca pierda así la garra que tuvo en su inicio. Es una música muy calmada y profunda, idonea para cualquier momento.

Espero que os guste. Si os decidis a escucharlo estaría muy bien que comentaseis aquí de ello. Os pongo a continuación un video de este hombre:




Espero que os guste tanto como a mi. Hasta la próxima ^^

4 comentarios:

  1. Supongo que tengo la edad de tu padre. Moustaki, aunque no tan "enragé", ni tan rompedor, como Brassens o Léo Ferré (que te recomiendo), marcó los años de mi adolescencia. Las canciones de estos tres eran lo mejor de las clases de francés del bachillerato. Me ha sorprendido que te sorprendiera tanto, porque no pensaba que estaba tan olvidado.

    ResponderEliminar
  2. No esque estuviese olvidado, sinó que nunca me dió por escuchar nada de este hombre y, como tenía ahí un CD pues me puse a escucharlo.

    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado a entrada, en serio. Una de esas joyicas que no conocía y uno de esos artículos por los que comencé a meterme en ensta página. A ver si encuentro algo de este hombre para escuchar tranquilamente, porque me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. increiblemente bueno......... no lo conocia (sera por la edad^^) gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar

 
up