jueves, 11 de febrero de 2010

Your true colors are shining through

Hoy vengo a hablarles de una artista con un largo recorrido ya a sus espaldas, una "vieja gloria" por asi decirlo, si bien ni tan vieja es, y sigue mas activa musicalmente de lo que muchos podrian pensar. Hablo de Cindy Lauper, una de las estrellas pop mas famosas de la decada de los 80's.


Cyndi comenzo sus andadas musicales en los años 70 probando con diversas bandas, buscando una orientacion musical. En un principio no se encontraba nada contenta con sus actuaciones, ya que cantaba en bandas de covers clasicos de rock, cuando ella queria definirse por si misma. En 1977 lanzaria un sencillo titulado "You Make Loving Fun", cover de la famosa banda Fleetwood Mac. Es un sencillo anecdotico, pues Lauper aun distaba de la fama en ese entonces, por lo que no tuvo ningun impacto. A finales de la decada de los 70 tuvo que retirarse un año debido a que se lastimo las cuerdas vocales. Entre 1980 y 1981 formaria parte de la banda Blue Bird, con la que aparecio en charts internacionales por primera vez, eso si, de manera muy discreta.

En 1983, Lauper lanzaba su primer trabajo en solitario, el proyecto que siempre busco. Fue solo cuestion de tiempo que la mecha del album se expandiera a nivel mundial. Su imagen, en un inicio claramente influenciada por corrientes punk (si bien con el tiempo se ha "convencionalizado"), hizo de Cyndi un icono para muchos adolescentes, atrayendo a la gente a escuchar su musica, y una vez habiendola escuchado, enamorarse de ella. El primer sencillo promocional, "Girls Just Want To Have Fun", se convirtio en un hit casi instantaneo, en parte gracias a su tematica claramente feminista, que hizo que llamase la atencion, y sumado a un ritmo que hacia del corte un exito en potencia, ademas de que, con el paso del tiempo, ha adquirido la categoria de clasico. Otros sencillos de ese album que tuvieron muchisima trascendencia fueron "Time After Time" y "She Bop". En total se liberaron siete cortes promocionales de ese LP. Hasta la fecha de 2002, se habian contabilizado 16 millones de copias, mas siendo un album de esos clasicos que siempre se compran, es de esperar que a dia de hoy cuente un millon o dos mas.

En 1986, Cyndi lanzaria su segundo trabajo, titulado "True Colors", cuyo primer sencillo fue la balada del mismo nombre (personalmente, mi tema favorito de Lauper). Si bien tuvo bastante exito (de hecho, en USA fue mas exitosa incluso que "Girls Just..."), a nivel mundial acuso un desgaste, quizas dado que Cyndi ya no tenia a su favor el efecto novedad. "True Colors" es considerada, ademas, un himno por la igualdad, especialmente usado por la comunidad homosexual (si bien yo no la veo de ese modo, sino de manera mas general, pero bueh xD). "Change of Heart", el segundo single, conseguiria una repercusion importante tambien. El album libero cinco sencillos en total, si bien su exito fue discreto en comparacion a "She's So Unusual".

A partir de estos inicios, Cyndi ha ido lanzando nuevos discos y experimentando conforme el tiempo ha pasado. Ciertamente su apogeo se resumio a los 80, y posteriormente, si bien su carrera a nivel musical no decaeria, a nivel comercial paso a ser muy discreta. Esto, sin embargo, no evito que Cyndi siguiera creando himnos y hits en listas, como es el caso de "I Drove All Night", que le supuso una nominacion a los Grammies (cuando aun tenian algo de valor xD) y ademas es un clasico que ha contado con covers de cantantes como Celine Dion. Cyndi ha demostrado ser increiblemente virtuosa y versatil. Su estilo ha ido fluctuando por etapas, llegando a rozar lo grunge, pasando por el soft rock, himnos pop, baladas tiernas y, recientemente, en su album "Bring Ya to The Brick", mostrandonos una faceta dance/petarda (aunque para que una cantante sea petarda, que lo sea ella, porque ella lo hace de puta madre a mi gusto xD). Actualmente lleva las riendas de su carrera, y si bien ya dije que no vende la millonada de antaño, su publico es suficiente y de sobra como para seguir sosteniendo las riendas de su recorrido. Cyndi suma ya 56 años, pero le queda cuerda para rato.

En fin, solo queria hablar un poco de esta cantante que ultimamente me ha llamado bastante la atencion. Les dejo el video de "True Colors", cancion que me supongo que conoceran pero que por ello no deja de ser realmente preciosa (eso si, la pongo en directo que es mas awesome):



Espero que esta entrada haya gustado, o al menos no les desagrade mucho >_<

Un abrazo!!

1 comentario:

  1. Muy grande Cyndi Lauper, sí señor. ¿Quién no ha escuchado nonca alguno de sus temas? Para mí el de "Time After Time" estará siempre ligado al hermano de Earl en la serie "Me llamo Earl", que, cada vez que sufre una decepción amorosa, se ancla a un radiocassete con dicha canción hasta que lo supera. Iba a poner un enlace a un vídeo en el que saliera, pero nuestro fiel amigo youtube, en su ansia copyrightista los ha fulminado. En su lugar pongo el de un pavo que hace lo mismo y se lo ha currado XDD

    http://www.youtube.com/watch?v=TedjdcX23EE

    ResponderEliminar

 
up