domingo, 7 de febrero de 2010

El Dominical: OST?


Buenos días/tardes/noches de domingo. Como ya explicaré en mi blog cuando tenga tiempo o este vestido, ayer estuve ayudando en el rodaje de un corto, además hoy pienso ir sí o sí al cine. Esta conjunción de elementos sin sentido ha hecho que me decida a escribir sobre una cosilla que llevaba tiempo queriendo comentar.

¿Habéis visto Avatar?

Si la habéis visto, ¿os habéis fijado en su banda sonora?

Yo sí.

En primer lugar quiero dejar clara una cosa: Cuando yo voy al cine busco entretenerme y, para ello, trato de olvidarme de muchos de los prejuicios que nos generan el habernos leído el libro antes, haber visto películas similares, haber visto películas mejores/peores... Lo que quiero es pasar un buen rato, no cagarme en el director de turno y salir del cine peor de como entré.

¿Por qué digo esto? Porque mucha gente me diré (con más o con menos razón) que Avatar es "Pocahontas del futuro", que no le aporta nada nuevo, etc. Pero la verdad es que, para mí, es una peli entretenida y bien construida y me gustó bastante ir a verla.

¿Y que tiene que ver esto con la música?

El tema es que, si nos fijamos en la banda sonora de Avatar, veremos que está compuesta por James Horner y yo, en cuanto leí ese nombre, rápidamente supe cómo iba a ser la banda sonora.

Porque es verdad, la banda sonora de Avatar es un calco casi perfecto de la banda sonora de Titanic, también de los dos James (Cameron y Horner). Hasta tal punto que podríamos intercambiar las bandas sonoras y no pasaría nada. Y hasta tal punto de tener exactamente la misma estructura (13-14 temas musicales y una canción de la cantante de pop de moda, Céline Dion en un caso y Leona Lewis en el otro)

Esto no quiere decir que la banda sonora de Avatar sea una mierda, ni mucho menos, pero es una realidad que ocurre mucho en el cine. A muchos directores les gusta trabajar con un único compositor (Tim Burton con Danny Elfman, Spielberg con John Williams...) y, lamentablemente, algunos compositores de bandas sonoras carecen de variedad a la hora de hacer música. Aún y con todo, deberíamos olvidar (como dije al principio) que conocemos sus anteriores bandas sonoras y fijarnos solamente en lo bien que quedan como acompañamiento de la acción.

En fin, como ya hice el domingo pasado, os dejo con un par de canciones que he ido pescando por ahí, en este caso, del género ska:

La primera es de un grupo actual y bastante llamativo. Se hacen llamar Bomb the Music Industry! y son un colectivo musical de Nueva York que produce, graba y distribuye gratuitamente toda su música a través de la red (algo para aplaudir). Os dejo con ella, se titula 'I don't Love You Anymore'



La segunda es más antigua, pero es muy posible que muchos no la conozcáis. Se trata del tema 'The Impression that I Get' y es un tema de 1997 de los Mighty Mighty Bosstones, banda que se formó en el 85 en Boston y que apenas llegó a nuestras tierras, pero que fue disco de platino en los USA gracias a esta estupenda canción:



Hasta la semana que viene!!!

3 comentarios:

  1. Pues a mi me ha encantado!! Eso si, me recordó un poco a un libro que lei, aunque ya lo explique en mi blog xD. Pero Avatar me gustó mas de lo que esperaba y eso que iba sin muchas expectativas ya que habia oido hablar mucho de la peli..

    Pero me encanto!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, con mucho lujo de detalles.

    Eso si, no me gusta ser quisquilloso pero, si en la próxima entrada tocas temas en relacion a otras secciones (en este caso "Sección OST") pon también su correspondiente etiqueta ^^U

    Igualmente, me ha gustado la entrada, me alegro de tenerte como colaborador ^^

    ResponderEliminar
  3. Jejeje Apañao, pensé en ponerle la etiqueta desde un principio, pero prefería preguntar antes, que para editar siempre hay tiempo XD

    ResponderEliminar

 
up